Sofware y Servicios VPN

La privacidad es algo muy apreciado en la actualidad, debido a la gran cantidad de datos disponibles de nosotros al ingresar a un sitio cualquier compañía puede recolectarlos y darnos seguimiento. Existen múltiples formas de mitigar el acceso desautorizado a nuestro información y uno de las formas más efectivas es usando una VPN.

¿Qué es una VPN?

Una VPN del inglés Virtual Private Network o Red Privada Virtual en español, es un método de conexión que permite acceder a un red de forma segura y privada a través de un servidor. Suele ser usada por empresas para conectar varias redes remotas como si estuviesen conectadas de forma local.

Sin embargo el uso personal de VPN es el que está más popularizado hoy en día ya que permite además de la seguridad, simular estar en otra ubicación con lo que permite acceder a contenido bloqueado a otros países.

¿Cómo Funciona una VPN?

Con el uso de un programa cliente se realiza la conexión al servidor central del servicio VPN usando uno de los protocolos de conexión disponibles. Una vez realizada la conexión cualquier comunicación será delegada y encriptada hacia el servidor quien se encargará de realizar la comunicación real y regresar cualquier mensaje al sistema local. De esta manera ningún intermediario puede conocer la información que sale y entra, ni con quien realizamos las comunicaciones.

Protocolos VPN

Un protocolo es el conjunto de reglas que convienen a seguir un cliente y servidor. Dependiendo del protocolo, algunas características estarán disponibles, como su disponibilidad en otras plataformas, su velocidad y su seguridad. Entre ellos los más conocidos son los siguientes:

OpenVPN

El protocolo más usado, es de código abierto por lo que cuenta con el apoyo de toda la comunidad. No solo es rápido sino es uno de los más seguros entre ellos y el más configurable de todos.

L2TP/IPSec

Desarrollado por Microsoft, es un protocolo rápido y seguro que usa el protocolo de seguridad IPSec, el cuál alguna vez ya ha sido vulnerado.

PPTP

Predecesor de L2TP es uno de los más antiguos, no es seguro por lo que no es recomendado su uso

SSTP

Integrado con las últimas versiones de Windows desde Windows Vista es muy seguro y rápido sin embargo solo usable en sistemas Windows.

IKEv2

Uno de los protocolos más nuevos. Desarrollado por Windows y Cisco. De forma similar a L2TP se suele usar en combinación con IPSec el cuál ha sido vulnerado alguna vez.

Entre todos ellos el más recomendable es OpenVPN debido a que es Open Source y recibe colaboraciones de toda la comunidad así como versiones para otros sistemas operativos.

Beneficios de estar en una VPN

Privacidad

Gracias a que el servidor es el único punto visible durante las peticiones resulta imposible para los códigos de seguimiento determinar tu identidad y ubicación.

Seguridad

Debido a la encriptación entre los puntos, ningún intermediario puede conocer lo que se está enviando mediante la red.

Desbloqueo de Contenidos

Muchos servicios bloquean su acceso de acuerdo a tu ubicación, sea que prohíben un país o limitan su acceso solo a los residentes de un lugar, un software VPN te permite cambiar el origen desde donde se hacen tus peticiones.

Previene la Discriminación de Precios

Muchos servicios pueden ofrecer mejores o peores precios de acuerdo a tu ubicación, incluso ofrecerte descuentos adicionales por donde te ubicas, un VPN puede ayudarte a cambiar tu ubicación y por lo tanto los precios a los que accedes.

Protección contra ciber ataques

Un hacker puede recurrir a maneras de atacarte si conoce tu IP, por ejemplo buscando puertos abiertos o vulnerabilidades en tu red, debido a que tus peticiones solo entran y salen desde un servidor externo encriptado, ningún tercero puede atacarte por esos vectores.

VPN Gratuito vs VPN de Pago

El proxy solo sirve como máscara para tu ip, en cambio la VPN cifra todo el tráfico.

Si has buscado por internet sobre VPNs habrás notado que existen de ambos tipos, de pago y gratuitos y no de resultar una sorpresa que los VPN de Pago ofrecen mejores características.

Sin embargo, los VPN Gratuito pueden incurrir en problemas para tu seguridad. Un VPN gratuito PUEDE (no necesariamente) incurrir en:

  • Tu privacidad expuesta, debido a que no necesariamente son confiables
  • Tus datos vendidos para mantener el servicio gratuito
  • Publicidad entrante hacia tu sistema por lo mismo que lo anterior
  • Datos no encriptados(posiblemente)

Así que es mejor optar por un VPN de pago aunque cueste un poco puede resultar en grandes beneficios.

Diferencias entre VPN y Proxy

Un VPN hace encriptación total de tus datos, en cambio un proxy no. Si bien ambos enmascaran tu IP. El uso de un proxy no te protege completamente de todo tipo de trackeo ya que algunos incluso solo se aplican sobre ciertas capas de la red como el HTTP o el FTP.

Los Mejores Programas y Servicios VPN

NordVPN

Desde $2.99 mensual si pagas por adelantado.


TunnelBear

Tiene un plan gratuito y su precio más bajo es de 5 dólares al mes si se paga un año entero es decir $60 al año.


ExpressVPN

Con un precio mensual de $12.95 mes a mes o $6.68 al mes pagando 15 meses por adelantado.


CyberghostVPN

Un precio muy bajo de $2.5 mensual si se paga 3 años al contado, sino, $12.99 mes a mes.


SurfShark

Paga desde $1.99 mensual si separas por dos años, sino mes a mes por $11.95


Ivacy

Paga individualmente cada mes a $9.95 o $2.25 mensual si pagas 2 años por adelantado.


PrivateVPN

Pagas mes a mes $7.67 o 3.82 mensual por 13 meses por adelantado


PureVPN

Paga cada mes €9.60 sin ahorrar nada, ahorra 70% pagando por adelantado 1 año €2.92 mensual.


StrongVPN

$10 mensual mes a mes o $5.83 mensual si pagas un año por adelantado


vyprvpn


Buffered VPN


ZenMate


Hotspot Shield


SaferVPN