Sistemas operativos

Ya sea una computadora de escritorio o portátil, un teléfono inteligente o una consola de videojuegos, toda computadora moderna necesita un sistema operativo.

Si quisiéramos hablar de los sistemas operativos más populares para los distintos equipos y dispositivos que existen, tendríamos que mencionar los siguientes.

Microsoft Windows

Microsoft Windows constituye una familia de sistemas operativos para computadoras personales y de negocios. Windows domina el mundo de los ordenadores personales, ofreciendo una interfaz gráfica de usuario (GUI), gestión de memoria virtual, multitarea y soporte para muchos dispositivos auxiliares.

De acuerdo con el informe de Estadísticas Globales de StatCounter de septiembre de 2017, Windows 7 es el sistema operativo más popular para equipos de escritorio. Sus últimas versiones, incluyendo Windows 10, también son utilizadas en algunas tabletas.

MacOS

Macintosh, o el MacOS es la gama actual de sistemas operativos gráficos basados en Unix diseñados y desarrollados por Apple Inc. El sistema operativo está específicamente destinado a funcionar en los ordenadores de Apple.

En el mercado de ordenadores de escritorio, portátiles y domésticos, es el segundo sistema operativo más empleado después de Windows de Microsoft.

MacOS es reconocido por sus funciones de fácil uso, sus elementos característicos incluyen el dock utilizado para encontrar programas y archivos de uso frecuente, las teclas únicas del teclado, como la tecla Comando, y los botones de colores para cambiar el tamaño de las ventanas de los programas abiertos.

Linux OS

Linux es un sistema operativo de código abierto de distribución libre que se ejecuta en varias plataformas de hardware.

Gestiona todos los recursos de hardware de los ordenadores de escritorio o portátiles y gestiona eficazmente la interacción entre el software y el hardware.

Hoy en día, programadores de todas partes colaboran en el código abierto y envían ajustes al software del kernel central y a otros programas.

El favorito de muchos programadores, Linux es muy utilizado en servidores corporativos y científicos, se puede usar con una gran variedad de hardware y está disponible de forma gratuita en internet.

Android OS de Google

Android es el sistema operativo más popular del mundo a juzgar por el número de dispositivos instalados.

Desarrollado por Google, y basado en una versión modificada del núcleo de Linux y otros software de código abierto, y ha sido diseñado específicamente para su uso en dispositivos móviles con pantalla táctil, tales como teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, tabletas y más.

Los usuarios pueden descargar versiones personalizadas del sistema operativo porque una gran parte del mismo es de código abierto, lo que implica que cualquier persona puede modificarlo legalmente y publicar su versión propia.

iOS de Apple

El iOS de Apple es uno de los sistemas operativos de smartphones más utilizados, sólo superado por Android. Está instalado en los equipos de Apple, incluyendo iPhones, iPads y iPods Touch. El iOS de Apple es uno de los sistemas operativos de smartphones más utilizados, sólo superado por Android. Está instalado en los equipos de Apple, incluyendo iPhones, iPad tablets y reproductores multimedia iPod Touch.

Las funciones destacadas de iOS incluyen la App Store, donde los usuarios compran aplicaciones y descargan software gratuito, un enfoque en seguridad con un cifrado fuerte para restringir lo que los usuarios no autorizados puedan extraer del teléfono, y una interfaz ágil y optimizada con unos botones mínimos.

¿Qué son los sistemas operativos?

Un sistema operativo es un programa de software que permite que el hardware de un equipo se comunique y opere con el software del equipo, es decir, es el software que permite al usuario ejecutar otras aplicaciones en un dispositivo informático.

Los sistemas operativos de la computadora ejecutan tareas básicas, cómo reconocer la entrada del teclado, enviar los datos a la pantalla de visualización, mantener un registro de los archivos y directorios de las unidades de almacenamiento y controlar los dispositivos externos, como las impresoras. El sistema operativo también se encarga de la seguridad, garantizando que usuarios no autorizados no accedan al sistema.

Los sistemas operativos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen programas simultáneamente. En algunos casos, los sistemas operativos pueden permitir cientos o incluso miles de usuarios simultáneos.

Multiprocesos: Permite ejecutar un programa en más de una CPU.

Multitarea: Para ejecutar más de un programa simultáneamente.

Multihilo: Permite que distintas partes de un mismo programa se ejecuten simultáneamente.

En tiempo real: Responde a las órdenes al instante.