Programas Antivirus

Antivirus es el nombre con el que se le conoce comúnmente a los software anti-malware y por lo general cuentan con herramientas
seguridad de adicionales.

Se llaman así debido a la popularidad que tuvieron los virus como vector de infección en los años 90 y el nombre «antivirus» cobró gran relevancia y se lo usó para denominar a cualquier software que proteja contra todo tipo de malware.

Con los años y debido a la gran competencia, los antivirus han ido incorporado más herramientas que no solo combaten los malware sino que ayudan a proteger el acceso a tu información.

La siguiente es una lista con algunos de los antivirus más populares de la actualidad:


Avast

Un antivirus que no solo cuenta con un anti-malware con muy buenos puntaje en pruebas de laboratorio, sino con muchas otras características.

Entre ellas protección de cámara web para evitar acceso de intrusos. Protección contra ramsomware, una forma de ataque por la cuál una persona puede secuestrar tus archivos a cambio de dinero, lo evita bloqueando cualquier intento de encriptación de tu información sin tu consentimiento.

Además provee de otras herramientas para la seguridad de tu red, filtros anti-spam, baúl de contraseñas y un navegador aislado para realizar transacciones bancarias.

También cuenta con una versión móvil si se requiere.


AVG

AVG nos brinda dos versiones de su software una de pago AVG Internet Security y AVG Antivirus FREE. Ambos incluyen protección contra virus, spyware, ramsoware y otros malware. Además protección en la web de enlaces, durante las descargas y los archivos adjuntos del cliente de correo.

La versión de paga incluye características que podemos encontrar en otros software de forma gratuita: protección de cámara web, firewall, compra segura y versión para móviles.


Avira

El software de Avira lo podemos encontrar en tres versiones Free, Internet Security($57.99) y la Prime($99.99) cada una con características adicionales a la anterior. Sin embargo nos interesa conocer las versiones más económicas, la Free y la Internet Security.

Entre sus características básicas están el bloqueo de amenazas en tiempo real y reparación de archivos, esto lo realiza detectando y removiendo todo tipo de malware incluyendo troyanos y ransomware. Bloqueo de anuncios ya que estos además de ser molestos pueden ejecutar código malicioso.

Además nos ayuda a proteger nuestra privacidad detallándonos el estado actual de nuestra privacidad y que hacer para mejorarla así como un software para guardar nuestras contraseñas y mucho más.


Bitdefender


Bitdefender cuenta con una defensa y reparación multicapas contra el ransomware. Deteniendo las amenazas en función del comportamiento.

También nos ayuda a prevenir ataque en la red mitigando incluso antes de que la solicitud empiece (esto gracias a su base de datos de sitios en lista negra).

Además cuenta con un sistema de control parental para hacer más segura la navegación de los pequeños.


Kaspersky


Este reputable software antivirus, en su versión gratuita, no solo te ayuda a proteger de los tipos de virus más comunes y las amenas por archivos y programas infectados sino que bloquea el acceso a sitios web sospechosos mucho antes de que estos puedan perjudicar a tu sistema.


Panda Security

Un programa antivirus muy popular con muchas características destacables. Además de la protección contra todo tipo de malware, cuenta con gran variedad de herramientas parte de una suite de seguridad.

Entre sus otras características tenemos la protección de navegación Wi-Fi por si se utiliza un servicio público y para realizar compras online de forma segura.

Bloqueo parental incorporado, gestor de contraseñas, protección de datos, localización y optimización de dispositivos, VPN premium para navegar de forma segura y anónimas por internet.


McAfee

Además de características comunes en otros software como protección contra malware y navegación segura, McAfee cuenta con un sistema de protección de identidad el cual nos ayuda a prevenir ser robados o estafados en la web.


ESET NOD32

ESET NOD 32 cuenta con una protección de múltiples niveles que protege contra ransomware y muchos otros tipos de malware.

Trabaja, juega y navega en Internet sin interrupciones ni distracciones de mensajes emergentes. El modo de ahorro de batería te permite aprovechar de tu equipo por más tiempo.


¿Qué es un virus?

Los virus son un tipo de programa que busca hacer daño al huésped y que se auto-replica. Es un tipo de malware que se volvió muy popular allá por los años 90.

¿Entonces mi antivirus me protege solamente de virus?

No, un antivirus protege de una gran variedad de malware en tiempo real y además ofrece herramientas para hacer limpieza del malware que ya puede haber estado hospedado tiempo atrás.

El nombre «antivirus» es el nombre que prevaleció luego de que se conociera a este tipo de programas por su capacidad de eliminar virus en los 90.

Sin embargo, los antivirus, bien se pueden llamar anti-malware, aunque algunos incluyen otros herramientas no propias de los anti-malware tales como firewall, gestor de contraseñas, protección contra spam, etc.

¿Que es un malware?

La palabra malware proviene del inglés MALicious softWARE, Software Malicioso, se llamá así a cualquier programa o conjunto de programas que tienen intenciones maliciosas.

¿Qué antivirus debería seleccionar?

Cuando uno usa un antivirus lo que busca en realidad es la protección de sus datos. Hay muchas formas de perderles y los antivirus nos protegen de las que son intencionalmente realizadas por personas que buscan dañar nuestros datos.

Primero se tiene que considerar la prevención, evitar sitios dudosos, evitar descargar ejecutables de proveedores desconocidos, revisar correctamente la procedencia de los correos electrónicos. Casi cualquier antivirus contará con una herramienta que nos proteja en estos casos, incluso los navegadores y las versiones actuales de Windows cuentan con protección incorporada.

Así que en realidad un antivirus instalado y bien configurado será suficiente.

Creo que mi PC está infectada ¿Qué hago?

Si no tienes muchos conocimientos sobre computadoras es mejor dejar esta labor en manos de un técnico. Sin embargo es necesario considerar que el técnico sea de confianza y tenga conocimientos.

Una forma de darse cuenta es que un técnico bien sabido no te recomendaría formatear tu PC como primer recurso; también un buen técnico hará respaldos (copias de seguridad) de tus datos antes de empezar por si algo resulta mal en el proceso.

Si quieres optar por hacerlo tu mismo, debes seguir algunos pasos para eliminar un virus o malware:

  1. Identificar el virus usando tu antivirus instalado.
  2. Hacer una búsqueda exhaustiva en los buscadores de posibles soluciones(descarga o abre esta información en otro dispositivo ya que probablemente no tengas acceso al sistema infectado)
  3. Hacer respaldo de tu información por si algo saliese mal al seguir las instrucciones encontradas en internet.
  4. Tener a la mano un disco o usb de instalación del sistema operativo.
  5. Investigar cualquiera cosa de la que no tuvieras conocimiento durante el proceso.

¿Qué otras cosas puedo hacer para combatir los virus?

  • Usar un gestor de contraseñas para mantenerlas seguras.
  • Instalar y configurar un firewall para evitar conexiones externas no deseadas.
  • Realizar actualizaciones constantes (no necesariamente automáticas) del sistema y de los demás programas. Esto ayuda a prevenir vulnerabilidades recientemente descubiertas y de las que los antivirus aún no ofrecen protección.
  • Encriptar tu información( archivos y carpetas).
  • Guardar respaldos de tu información ( en la nube y en discos externos)