Los mejores Programas para PC

Con el paso del tiempo, las computadoras se han vuelto muy necesarias en el mundo actual, tanto para usos comerciales, personales, industriales, artes plásticas, de ingeniería, de salud, en negocios, educativos, etc.

Cada día son más y más las tareas que ellas realizan asistiéndonos y apoyándonos en múltiples y diversas actividades. Una computadora tiene dos partes: Hardware (pantalla, teclado, mouse, etc.) y Software (programas, datos, etc.).

Dentro del software están los programas, no todos los que utilizamos las computadoras, sabemos que es un programa. Sino existieran los programas para PC, las computadoras no podrían funcionar, no podrían realizar ninguna tarea indicada.

En el mundo de la informática, un programa se define como un conjunto de instrucciones ordenadas y consecutivas llamadas código fuente, que, al ejecutarse de arriba hacia abajo, realizarán una o varias tareas en el ordenador.

Para escribir un programa es necesario utilizar un lenguaje de programación (C++, Java, SQL, etc.), cada lenguaje de programación tiene su propio compilador para convertir el código fuente a código objeto o lenguaje de máquina, guardándolo en un archivo objeto. Este proceso no es más que la traducción del archivo fuente a lenguaje máquina (entendible por la computadora).

Hoy en día han surgido cantidad de programas, aplicaciones y software. Pero, que esto no nos cause confusión, el pensar que son la misma cosa. La diferencia básica está en su estructura y función.

Una aplicación (o software de aplicación) es un programa diseñado para permitir a un usuario realizar una o varias tareas para algo muy específico, ejemplo la aplicación Keep de Google que es un programa gratuito y funciona como una libreta de notas.

Mientras que los programas están diseñados para realizar tareas más avanzadas, complicadas y tediosas en un dispositivo electrónico (computador, Tablet), como pueden ser la contabilidad, controles de producción, manejo de nóminas e inventarios, etc.

Del mismo modo nos equivocaríamos al pensar que software y programas son lo mismo.  Software es una terminología amplia utilizada para agrupar programas, datos y otros archivos en relación que son utilizados como un todo para realizar ciertas tareas en el ordenador. En cambio, programa es solo el conjunto de instrucciones que serán ejecutadas por una máquina.

A medida que la tecnología avanza, siguen diseñándose programas y aplicaciones que simplifican y optimizan las tareas humanas. Hoy en día disponemos de muchos programas gratis, no cuestan nada, solamente los descargamos y listo.

La variedad de programas existentes es increíble y han venido surgiendo para suplir necesidades específicas en diferentes áreas, como, por ejemplo:

De contabilidad

Para el análisis y proceso de información financiera tanto doméstica como empresarial. Esto implica manejo de bases de datos, utilidades para conciliar e imprimir cheques, planificar balances, facilidades de cálculos, utilidades para tarjetas (crédito), módulos para nóminas, facturación e inventarios.


Educativos

Destinados a la enseñanza y aprendizaje con herramientas disponibles en temas como física, química, astronomía, mecanografía o tipeo, aprendizaje de idiomas, gramática, historia o matemáticas. En ellos encontramos tutoriales, simuladores, herramientas, etc.


De producción 

Utilizados por compañías para gestión, planificación y control de los procesos de producción, gestión y planificación de proyectos, mantenimiento de plantas e inventarios de productos, etc.


Procesadores de texto

Permiten al usuario crear y editar textos modificando el formato, márgenes, orientación y forma de la página, los espacios, el color y tamaño de fuente, alineación, agregar notas al pie, búsquedas, reemplazos, etc. Disponen también de correctores ortográficos y gramaticales. 


Utilitarios

Utilizados para dar mantenimiento al pc, realizar análisis de problemas, copia de seguridad, proteger contra virus, administrar la memoria, etc.


De redes y comunicación

Ayudan a conectar las distintas partes de un computador entre sí mediante conexión de redes o un módem, buscan o transfieren información, uso de impresoras, transferencia de archivos, envío de e-mails, etc.


De juegos

Algunos ya vienen incluidos en el ordenador, otros son descargables. Existen una gran variedad de ellos y en diversas temáticas en esta categoría, tanto para adultos como para niños y adolescentes.


Del Sistema

(También llamado Software del Sistema): Son los programas que permiten el manejo de la computadora y que el hardware funcione.


De publicación

Es para crear y editar diseños gráficos o imágenes, cuenta también con herramientas para procesar texto (modificar las fuentes), elaborar revistas, catálogos, pancartas, folletos, etc., personalizar publicaciones, opciones de impresión.


De aplicación

Estos programas permiten a los usuarios hacer una o varias tareas concretas, ejemplo: la administración de proyectos (control del flujo de trabajo interno, información compartida, programación de horarios, recuperación de bases de datos, etc.)


Estadísticos

Estos programas soportan los análisis más comunes de estadística, potencia el manejo de datos, permiten la exportación de gráficos, manejo de bases de datos de gran tamaño, etc.


Financieros

Permiten la gestión y análisis de estados financieros, de recursos humanos, consolidación, gestión de presupuesto, reporte, realizar el análisis de los estados financieros de cualquier empresa.


Gráficos

Muy útiles para transferir, manipular y crear imágenes. Permiten manipular objetos de manera individual, diseños de creaciones, contenidos, landing page, banners, hacer impresiones de fotos más creativas o foto libros, etc.


Bases de datos

Estos programas permiten a los usuarios almacenar, retirar y procesar grandes cantidades de información que se encuentra entablas que están indexadas y almacenada en registros con la opción de ordenarla, hacer búsquedas, realizar reportes, cruces de información y automatización de diversas funciones.