Lectores de PDF

Un archivo PDF es un formato multiplataforma inventado por Adobe Acrobat en 1993. Los archivos PDF pueden contener no sólo imágenes y texto, sino también botones interactivos, hipervínculos, fuentes incorporadas, vídeo y más.

Los PDF se utilizan típicamente para distribuir documentos exclusivamente de lectura que conservan el diseño de una página. Se utilizan comúnmente para documentos como manuales de usuario, libros electrónicos, formularios de solicitud y documentos escaneados, por nombrar sólo algunos.

Dado que los PDF son un formato estándar, hay una cantidad considerable de herramientas para abrir archivos PDF. Los navegadores web como Chrome y Firefox, el Acrobat Reader oficial de Adobe, aplicaciones de terceros e incluso aplicaciones de procesamiento de texto son usadas para leer los archivos PDF, y estos tendrán el mismo aspecto sin importar en que dispositivo se abran.

Adobe Acrobat Reader

Imposible no mencionar este programa, ya que fueron quienes crearon el formato, es probablemente la herramienta más popular para leer y editar PDFs.

Es gratis aunque puedes conseguir versiones pagas que te ofrecen más herramientas personalizables, pero esto hace todo lo que necesitas, además de leer cualquier PDF también puedes añadir comentarios, subrayar texto y firmar digitalmente el documento que quieras. Está disponible en Windows y Mac, pero también como una aplicación para tu teléfono.


Foxit Reader

Con una interfaz intuitiva, este programa es muy fácil de usar. Tiene incluido un modo seguro para asegurarte de que el archivo no tenga virus antes de abrirlo y puedes descargar extensiones que te permitan convertir un PDF a otro formato y viceversa. Es muy flexible y seguramente lo amaras.


Nitro PDF Reader

Desde un comienzo este es uno de los lectores de PDF que parece a un software muy completo y hay un montón de opciones de visualización de documentos para elegir. 

Además de incluir una opción de anotación y resaltado, Nitro PDF Reader te permite añadir notas adhesivas a los documentos, convertir documentos de texto a formato PDF y viceversa, y también puedes extraer todas las imágenes de un archivo PDF de un solo golpe.


SumatraPDF

SumatraPDF es un lector de PDF gratuito y sencillo de manejar para Windows. Si bien es fácil y sencillo trabajar con él, también puede ser personalizado si así lo deseas. Hay diferentes modalidades de visualización disponibles, como una sola página, de cara, de libro y de presentación. Este último modo de vista es ideal para una lectura sin distracciones.

Dispone de un sinfín de atajos de teclado que facilitan el desplazamiento por el archivo PDF, los cuales puedes leer en el manual.


PDF-XChange Editor

PDF-XChange Editor es uno de los lectores gratuitos de PDF más sólidos que hay. Puedes crear, visualizar, agregar notas, grabar y anexar audio, subrayar texto, adjuntar archivos, tachar palabras y añadir firmas.

Pero la función más atractiva de este lector de PDF es la herramienta de reconocimiento óptico de caracteres, con la que se pueden digitalizar documentos imprimidos y convertir el texto en un documento en el que se pueden realizar búsquedas. Si tienes que crear, editar y compartir muchos PDFs en tu trabajo, PDF-XChange Editor puede ser el lector de PDF para ti.


SlimPDF Reader

Slim PDF afirma que es el lector de PDF más ligero del mundo, ya que consume sólo 1,43 MB de espacio en tu ordenador, de modo que carga los documentos prácticamente al instante.

Al ser tan pequeño, sus funciones principales son muy básicas, las funciones más avanzadas del lector de PDF son la búsqueda, la impresión y la rotación. Si lo principal que haces con los PDF es verlos, Slim PDF puede ser una buena opción.


MuPDF

MuPDF es un lector de PDF estándar para ver y editar archivos PDF. Puedes completar formularios de texto, hacer anotaciones en documentos y usarlo para convertir archivos PDF en otros tipos de archivos como HTML, SVG y CBZ. Si quieres un lector de PDF de baja memoria con el que puedas editar y ver archivos fácilmente, MuPDF es tu mejor opción.


Xodo Lector y editor de PDF

Xodo es una aplicación para Android y ofrece una experiencia de visualización de primera clase. Puedes acceder a los archivos PDF desde tus documentos, o de una página web, crear nuevos archivos PDF y añadirlos a una carpeta nueva.

Puedes agregar anotaciones a tus documentos, resaltar y subrayar texto, agregar firma, flechas, círculos, borrar o rotar páginas, etc. La aplicación contiene un visor de documentos con varias pestañas, modo de pantalla completa, marcadores, modo nocturno para leer en la oscuridad, y hasta puedes configurar el tiempo de espera de la pantalla.


CamScanner

Esta aplicación tiene una variedad de características para mejorar el proceso de digitalización, lo que ayuda a crear documentos limpios y nítidos. Puede anotar PDFs, compartir con cualquier persona o incluso enviarlos por fax por un precio simbólico.

La versión de paga tiene características adicionales como 10GB de espacio en la nube, algunas herramientas de edición, y más. Sin embargo, la versión gratuita debería ser lo suficientemente buena para cosas sencillas.


Visor de PDF de Google

Este es el lector oficial gratis de PDF de Android de Google. Es muy ligero y tiene solo unas pocas características indispensables. Además de leer archivos PDF, puedes realizar búsquedas de palabras o frases particulares en el documento, hacer zoom, seleccionar texto y copiar, etc. Esta aplicación incorpora PDFs a Google Drive.