Emuladores

Si tu consola de juegos ya es antigua, o el programa que deseas correr es de los primeros que salieron que casi nadie se acuerda de él, entonces deberías de pensar seriamente en la utilización de un Emulador.

Emuladores

Por otro lado, si quieres llevar la diversión de un buen videojuego a cualquier lugar que desees y en el momento que lo quieras, simplemente utilizando tu smartphone, también un emulador es para ti.

Un Emulador, es un software que trata de crear de manera precisa una plataforma virtual que permitirá que un programa que no fue diseñado para correr en determinada plataforma se pueda ejecutar y funcionar correctamente.


¿Para qué sirven?

¿Para que sirven

Tienen múltiples usos, por ejemplo sirven para poder ejecutar programas diseñados para funcionar en plataformas distintas al PC, sirven también para replicar y correr juegos de consola (o de diversas plataformas) en una computadora, teléfono, etc.(simulando la consola).

También para probar o ejecutar programas en diferentes software ejemplo emular Linux en Windows, Windows en Linux, Mac en Windows, Android en Windows, o ejecutar un simulador de Tablet, sin necesidad de instalar otros sistemas operativos, también te permiten ejecutar programas de ordenadores antiguos o jugar juegos antiguos, etc.

Pero debemos de conocer cómo funcionan estos emuladores, de lo contrario fracasaremos, por ejemplo, si intentamos ejecutar el código de una SuperNintendo en un PC.


¿Cómo ejecutarlo?

¿Cómo ejecutarlo

El funcionamiento de un emulador es sencillo, lo primero que tienes que hacer es descomprimirlos, ya que generalmente vienen comprimidos en un fichero .ZIP o listos para ser instalados directamente en ficheros con extensión .EXE, para ejecutarlo sólo debe hacer doble clic en el icono del fichero ejecutable .EXE que se instaló, una vez realizado esto se abrirá una ventana con una barra de menús para ser configurados desde el mismo.

En el menú llamado setup, configuración o settings, podemos cambiar los parámetros como la resolución de vídeo, calidad del sonido, etc. Este menú puede aparecer inmediatamente al ejecutar el emulador, o pulsando una tecla determinada.


Emuladores de Android


Emuladores de PlayStation

 Ahora conozcamos algunos programas para emular consola PS1, PS2 y PS3:

ePSXe

ePSXe

Es gratuito y de lo más cool en la actualidad en cuanto a emuladores para juegos de videos se refiere. Ideal para emular juegos de PS1 con un gran número de configuraciones de gráficos, audio y brindándote la posibilidad de llevar el juego hasta un nuevo nivel.

Lo más agradable de este emulador gratuito para videojuegos es que está disponible para la mayoría de sistemas operativos actuales, es decir se puede instalar con facilidad en ordenadores con Windows, Linux y MacOS.

Otra novedad es que se encuentra disponible para descargar en Android, lo que hace a este emulador sorprendentemente útil y sencillo, el único pequeño, pero gran detalle es que ha presentado fallas cuando se utiliza en el sistema operativo Windows.


Mednafen

Mednafen

Este programa diseñado para Windows, tiene la capacidad de emular una gran cantidad de consolas, siendo la más destacada entre ellas la famosa PlayStation 1 o PS1.

Con él también podrás jugar videojuegos pertenecientes a sistemas Game boy, NES, Virtual Boy, Sega Génesis, etc., debido a su compatibilidad con cualquier tipo de BIOS y ROM puedes empezar a utilizarlo y sacarle el mejor provecho.

Es muy bueno y estable, no se trabará al momento de jugar y te da la opción de pausar o reanudar el juego sin problema. Es totalmente gratis. Es multiplataforma y compatible con otras consolas.


Xebra

Xebra

Hoy en día con la popularidad de las aplicaciones móviles o Apps, gracias a la tecnología móvil actual, también encontramos un emulador para Smartphone de PlayStation que esta de lo mejor.

Xebra fue diseñada para permitirte jugar cualquier juego de PS1 que desees (también juegos de PC), tiene la posibilidad de reproducir juegos con más gráficos que Mednafen. Lo que lo hace poderoso, con calidad de imágenes que no se desvirtúan y es fácil y cómodo de jugar. Es pues, un emulador para Android y PC, que debes probar si quieres.


RPCS3

RPCS3

Este software es un emulador y depurador experimental para la popular consola de Sony PlayStation 3, el lenguaje de programación que utiliza es C ++, compatible con los sistemas operativos Windows y Linux. Utiliza OpenGL, Vulkan yDirectX 12 que tiene que ver con plataformas graficas modernas en 3D.


Los emuladores de Gameboy (consola de fines de los 80) tampoco se han quedado atrás. Una de las mejores es TGB DUAL

TGB DUAL

TGB DUAL

Este emulador es compatible con juegos de la Game Boy original y Game Boy Color. Entre sus principales características esta que puedes jugar con cualquier juego que necesite de dos versiones diferentes, brinda la posibilidad de ejecutar dos juegos a la vez como si estuvieras jugando con dos consolas, permite el intercambio de juegos y el poder jugar con otros dentro de la red local. Cuenta con opciones para configurar la pantalla, para grabar las partidas y mucho más. Definitivamente vale la pena probarlo.


Gracias a los emuladores para computadoras tu puedes ejecutar un sistema operativo dentro de otro sistema operativo completamente diferente.

BlueStacks Player

BlueStacks Player

Es un emulador de Android en Windows que permite correr miles de aplicaciones móviles en la pantalla grande, desde videojuegos, apps de mensajería y redes sociales diseñadas para smartphones