Editores de Fotos

Una de las partes más importantes de un fotógrafo, además de la captura de la foto, es el trabajo que se realiza después de la toma. El post-procesamiento puede compensar los efectos que no se pudieron crear durante la toma.

Dicho lo anterior, ¿Buscas un software de edición de fotos profesional para tus fotos?

Editores de fotos

La pregunta para la mayoría de los fotógrafos o editores de fotografías es cómo elegir el software de edición adecuado para complementar sus habilidades.

TechRadar

En esta guía, compartiremos los mejores sofwares de edición de fotos para fotógrafos, entre gratuitos y de paga, en línea y descargable.


Adobe Photoshop

Es difícil escribir sobre los mejores softwares de edición de fotos sin dar a Adobe Photoshop una mención bien merecida, debido a que es uno de los programas de edición de fotos más populares, ideal tanto para profesionales como para principiantes.

Photoshop

Hay poco que decir que no se haya dicho desde hace años sobre el rey del software de edición de fotos.

Photoshop es una aplicación increíblemente completa que cubre cualquier cosa, desde hacer ligeros ajustes de brillo y contraste, procesar archivos sin procesar o retocar imágenes hasta producir composiciones de imágenes multicapa y cosidas repletas de selecciones y máscaras.

Sin mucho más que agregar, queda decir que Photoshop es el software de manipulación total de fotos ideal para ilustradores, diseñadores y artistas de todo el mundo. Se integra con una variedad de herramientas de edición de manera transparente, además permite la edición en línea.

Photoshop es un programa de suscripción mensual, puedes comprarlo desde $9.90 por mes y en ese pago incluye la licencia de dos programas más de edición de fotos de Adobe: Lightroom CC y Lightroom Classic CC.


Gimp

GIMP es el editor de fotos gratuito más potente que puede reemplazar casi por completo a Photoshop, debido a que ofrece muchas funciones similares a las de Photoshop a la vez que tiene una base masiva de aprendizaje.

Gimp

Este editor de fotografías puede manejar casi cualquier archivo de imagen y viene con una amplia gama de herramientas que te encantarán, tales como: pinceles, capas, filtros y herramientas de mejora de imágenes personalizables.

Este editor cuenta con una gran ventaja sobre su competencia, su comunidad.

Esta comunidad es muy activa, lo que significa que está en constante evolución y la eliminación de cualquier error en este programa de edición de fotos, que tardará unas horas después de haber sido detectados.

En nuestra opinión, GIMP es sin duda el mejor software gratuito de edición de fotos, que puede reemplazar fácilmente a Photoshop.

Sin embargo, esto es sólo si está utilizando la versión de escritorio. En cuanto a las versiones en línea y móvil, es mejor buscar otra alternativa como PIXLR X.


Fotor

Fotor tiene 3 programas disponibles para diferentes propósitos, un programa para crear collages, otro para diseñar y otro para editar fotos.

El editor de fotos e imágenes de Fotor que puede ser usado en Windows y navegadores web. Es una excelente herramienta con una interfaz de usuario extremadamente fácil de entender que lo hace fácil de usar.

Fotor

Fotor es un sencillo editor de fotos para la edición básica de imágenes, la cual proporciona un maravilloso conjunto de filtros y efectos inteligentes, así como una atractiva herramienta de collage de fotos, y puede manejar archivos RAW sin problemas.

Sin embargo, carece de características artísticas reales, como un pincel, y no es adecuado para efectos de gama alta. Hace lo que hace muy bien y es bueno para la edición de fotos en general para aquellos que no necesitan funciones avanzadas.

Antes este programa era mejor, pero ahora han puesto una gran cantidad de publicidad en ambos lados del espacio de trabajo, tanto que puede llegar a ser molesto.


Photo Pos Pro

Este editor gratuito para fotos no es tan conocido como GIMP o Fotor, sin embargo Photo Pos Pro definitivamente se ha ganado su lugar como uno de los mejores programas de edición de fotos gratuitos.

En este editor de fotos para Windows encontrarás, probablemente, todo lo que necesitas para realizar las tareas relacionadas con el retoque de imágenes.

Photo-Pos-Pro

No importa cuáles sean tus necesidades, este editor de fotos ofrece una gran variedad de herramientas básicas de edición, así como una gran selección de filtros, un pincel de clonación para borrar las imperfecciones y mucho más.

Es una muy buena opción tanto para principiantes como para editores expertos de fotos, ya que ofrece la posibilidad de elegir entre dos interfaces.

La interfaz para principiantes incluye herramientas de edición básicas y sin complicaciones. Mientras que la interfaz experta tiene una serie de funciones avanzadas de edición, como el soporte para la creación de acciones, capas, efectos, e incluso soporte para RAW y PSD.

En conclusión, si usted necesita un completo editor de imágenes gratuito, el Photo Pos Pro es una excelente opción.


Adobe Lightroom

Adobe es realmente el estándar de oro cuando se trata de software de edición de imágenes. Además de Photoshop, ofrece un editor de fotografías muy sencillo y potente, Adobe Lightroom.

Lightroom

Concebido más para los fotógrafos que para todos los creativos que trabajan con «imágenes», Lightroom es más conocido por su entorno de edición no destructivo, sus capacidades de procesamiento de archivos y sus capacidades de organización y gestión de archivos.

Lightroom ofrece una gran cantidad de funciones fantásticas:

  • Detección de rostros para la organización de fotos
  • Correcciones basadas en la cámara y el objetivo
  • Ajustes de cepillo y gradiente
  • Herramientas de fijación y desenfoque
  • Preconfiguraciones y filtros profesionales

Adobe ofrece su programa Lightroom en una suscripción mensual de $9.90 por mes, en la que se incluyen 1 TB de almacenamiento en la nube Creative Cloud de Adobe.


Capture One Pro

Capture One es la competencia directa para Lightroom, ambos son programas especializados para los editores profesionales de fotografías y fotógrafos profesionales.

Este software ofrece un amplio soporte para varias cámaras de distintas marcas y tipos de archivos RAW.

Además es un excelente editor de fotos para principiantes que ofrece herramientas para importar imágenes digitales, conversión de archivos y edición de fotos básica.

Capture-one

Capture One es también una solución de edición de imágenes muy capaz, especialmente en lo que respecta a la gestión del color, así como a la organización de archivos, a través del uso de Catálogos y Sesiones.

Un gran punto a favor de Capture One es que ofrece una aplicación llamada Capture Pilot. Es una aplicación de edición para iPhone y iPad. Usándolo, se ven las fotos listas casi de inmediato.

El editor de fotografías profesional Capture One se encuentra disponible desde un pago fijo de $299 o pagos mensuales de $20.


PIXLR

Pixlr ofrece, actualmente, 4 versiones: Pro, Editor, Express y Pixlr X, esta última es la última herramienta web que han lanzado.

La versión Pro es un programa de edición de paga muy similar a Photoshop, tanto en su interfaz como en las herramientas de edición con las que cuenta. Esta versión, a diferencia de las otras, cuesta. Aunque es sólo $5/mes, un precio justo para tremendo editor.

Las demás versiones se pueden abrir desde el navegador y son Freemium, en otras palabras, tienen versión gratuita pero si pagas desbloqueas algunas herramientas internas que hacen de cada editor, algo más completo.

Pixlr
Interfaz PIXLR X

Pixlr Editor es una versión simplificada de Pro. Con este editor en línea podrás hacer retoques fotográficos complejos que con otras herramientas similares no podrás. Esta es una excelente opción para principiantes y para aquellos que necesitan un buen software gratuito de edición de fotos.

Pixlr Express es una especie de Lightroom de Pixlr, con la que podrás realizar la corrección de color básica de forma cómoda y fácil. Pixlr Express presenta una pequeña gama de presets, pero si cuenta con varios efectos principales que funcionan bastante bien. Es un editor básico para la edición rápida de fotos que te salvará de apuros.

Pixlr X es una nueva versión del editor de fotos gratuito de Pixlr que no depende de Flash, a diferencia de las dos anteriores. El editor Pixlr X es básico pero rápido. Sólo tiene que cargar una imagen, ajustarla y guardarla en su ordenador. Es perfecta para la edición de fotos que serán usadas en redes sociales.

Todas estas potentes herramientas de edición para navegador son unas de las favoritas para empresas y profesionales del comercio electrónico por su gama de pinceles, filtros, máscaras y otras herramientas de edición avanzadas. Incluso te da la opción de enlazarte directamente con Facebook, lo que supone un gran ahorro de tiempo.


Paint.Net

Si no necesitas realizar acciones complejas al momento de querer retocar una foto, pero sí estás interesado en dar pequeñas y básicas modificaciones a la imagen, lo más probable es que te guste Paint.Net.

Paint.NET es un software gratuito de manipulación de imágenes y fotos para Windows 2000, XP, Vista o Server 2003. Paint.NET comenzó su desarrollo en la Universidad Estatal de Washington con la ayuda adicional de Microsoft y continúa siendo actualizado y mantenido por algunos de los ex-alumnos que originalmente trabajaron en él.

Paint.net

Paint.net es, en nuestra opinión, la opción más simple de la lista. La interfaz es demasiado sencilla. Sin embargo, la simplicidad no significa que sea un mal editor. Además al tener una interfaz sencilla es mucho más amigable, por lo que es mucho más fácil de entender.

Con Paint.Net puedes utilizar capas, ajustes, plugins y una gran selección de herramientas, pero sus funciones no son tan completas.

Cabe resaltar que algunos de los efectos especiales son bastante geniales: nitidez, desenfoque, distorsión, relieve, etc. Incluso puedes conseguir algunos efectos vintage muy buenos.


Affinity Photo

Affinity Photo es un editor profesional de fotos, a menudo elogiado por su sofisticación y versatilidad. Está diseñado para mejorar el flujo de trabajo de fotógrafos, diseñadores y artistas digitales profesionales.

Su interfaz y herramientas son lo suficientemente intuitivas como para que las utilice un principiante, lo que hace que sea muy fácil mejores tus imágenes sin importar tu nivel de habilidad.

Affinity-Photo

Dentro de la aplicación, puedes hacer de todo, desde editar imágenes RAW hasta crear composiciones multicapa.

Además, este software ofrece todas las herramientas avanzadas de edición de fotos que un fotógrafo o diseñador gráfico con experiencia podría querer.

Sorprendentemente, este programa es relativamente barato y sólo requiere un pago único de $49.99 en lugar de una suscripción como muchos de los mejores programas del mercado.


BeFunky

Befunky, al igual que Fotor, ofrece 3 programas de edición de imágenes: para editar fotos, para hacer collages y para diseñar.

Befunky

El editor de fotos de Befunky está equipado con muchas funciones para la edición básica de fotos, por lo que puede realizar acciones generales como recortar, editar la exposición, mejorar los colores, etc.

Hay tantos efectos en este programa de edición de fotos que impresionan por su amplia gama de ellos, pero no se pueden usar, porque todos están marcados con un asterisco, que literalmente te dice que pagues por la versión completa. Lo mismo pasa con el trabajo de retoque fotográfico, el cual también está completamente restringido.

En conclusión, el gran problema de Befunky es la mayor cantidad de las funciones están disponibles sólo en la versión de paga y en la versión gratuita hay mucha publicidad.


¿Qué es Editar una Foto?

En pocas palabras, el significado de la edición de fotos es el acto de alterar una imagen. Pero eso es simplificar demasiado un tema que es bastante complejo.

Por ejemplo, algunas técnicas de edición de fotos se realizan manualmente, mientras que otras se llevan a cabo mediante un software de edición de fotos para pc automatizado. Parte de la edición de fotos se realiza incluso fuera de línea, en fotografías reales, carteles u otros materiales impresos.

Otros términos de edición fotos:

  • Edición de imágenes
  • Post-procesamiento
  • Manipulación de imágenes/fotografías
  • Photoshopping
  • Mejora de imagen/foto

Tipos de Edición de Fotos

Hay muchos tipos diferentes de edición de fotos. Algunos son simples y otros más complejos.

Normalmente se pueden ejecutar técnicas sencillas de edición de fotos con bastante facilidad y rapidez. Las técnicas complejas y la edición digital pueden requerir un programa de software y más experiencia.

Las técnicas simples de edición de fotos incluyen:

  • Reducción de ruido: suavizado de la imagen, normalmente mediante la reducción del tamaño de los píxeles.
  • Balance de blancos: el color de la luz en la imagen
  • Contraste: un mayor contraste hace que una imagen sea más contundente, mientras que un menor contraste la hace más plana en color.
  • Exposición: regulación del brillo de la foto.
  • Corrección de la lente: soluciona cualquier problema con la lente de la cámara
  • Ajustes de color: cambiar el color de un artículo o elemento de la foto
  • Cambiar el tamaño y recortar: ajustar las dimensiones de la imagen
  • Eliminación del fondo: eliminar el fondo de la imagen, aislando el objeto (esto se utiliza a menudo para la fotografía de productos de fondo blanco).

Las técnicas más complejas y avanzadas incluyen:

  • Recortar trazados: extraer un objeto o elemento de una imagen
  • Correcciones de retratos: fijar la tez de las personas en las imágenes
  • Sombra de gota y reflexión: crear o ajustar sombras
  • Efectos especiales: esto puede significar una variedad de cosas, desde animación hasta añadir condiciones climáticas como niebla o nieve.
  • Ajustar el texto y las imágenes: añadir superposiciones o manipular lo que ya existe
  • Cosido de fotos: cuando pones dos imágenes juntas para que parezca como si hubieran sido tomadas de esa manera.
  • Enmascaramiento fotográfico y Capas: el proceso de ocultar y revelar porciones específicas de una imagen.