Editores de Audio, Imágenes y Video

¿Que es un Editor?

En general, un editor se refiere a cualquier programa capaz de editar archivos. Generalmente son diseñados para editar un tipo de archivo en específico, como son los editores de imágenes, como Adobe Photoshop, y los editores de sonido, como Audacity.

Los editores se han convertido en una parte vital de nuestro uso de la tecnología, hasta hace algunos años, los programas y aplicaciones de edición tenían altos costos y eran difíciles de entender, usados solo por profesionales con grandes presupuestos que se lo podían permitir.

Sin embargo ahora tenemos acceso a una gran variedad de software gratuito o de bajo costo que han simplificado los procesos de edición y lo han hecho más accesible para el usuario promedio, mientras los equipos se han vuelto cada vez más poderosos los editores se han vuelto mucho más fáciles de manipular, ocupan menos espacio, son más rápidos y tienen más versatilidad. Existen también editores online bastante poderosos a los que puedes acceder desde cualquier parte con conexión a internet.

Hay muchas razones para utilizar editores de archivos, hoy en día con las redes sociales, es más fácil que nunca compartir tus creaciones con quien tú quieras, para los profesionales o compañías emergentes son herramientas muy útiles para establecer sus marcas y hacer publicidad a bajos costos. Entre los tipos más comunes y usados de editores podemos encontrar los editores de audio, imágenes y video.

Editores de Imagen

Las imágenes producidas por escáneres, cámaras digitales u otros dispositivos de captura de imagen pueden ser buenas, pero no son perfectas. La edición de imágenes se realiza para obtener el mejor resultado posible de las imágenes y también para mejorar la calidad general de la imagen de acuerdo con diferentes parámetros.

Los programas de edición de imágenes se utilizan para manipular o mejorar las imágenes digitales, así como organizarlas en álbumes y presentaciones. Esta categoría de editores abarca desde aplicaciones básicas para redimensionar imágenes fácilmente y añadir efectos básicos, hasta los programas más conocidos que son un estándar de la industria utilizados por fotógrafos profesionales.

En la mayoría de los casos, el software se utiliza para manipular imágenes existentes que se abren en el programa y suelen trabajar sólo con imágenes en mapa de bits, como GIF, JPEG y BMP; sin embargo, algunos editores admiten tanto mapas de bits como ilustraciones.

Los editores de imagen son unos de los más usados ya que se utilizan para eliminar elementos no deseados como manchas de polvo y rayas, ajustar la forma de la imagen, como girar y recortar, corregir las desviaciones de la lente, agudizar o suavizar la imagen, realizar cambios de color o añadir efectos especiales a la imagen.

Editores de Audio

Editar audio es una forma de editar, acortar o cambiar una pieza de música o de audio para que sea ideal para escuchar. En ocasiones, una canción por sí misma no es gran cosa, pero cuando se somete a un proceso de edición de audio, puede proporcionar una experiencia de sonido mucho mejor en su totalidad y se convierte en una pieza de arte.

Un editor de audio es un programa para manipular audio digital. Por lo general se utiliza el editor de audio para grabar audio, modificar la duración y la línea de tiempo, mezclar varias pistas de audio, usar efectos de realce de audio sencillos y convertir archivos de audio de diferentes formatos.

Hay muchos editores diferentes dependiendo de lo que necesites hacer, algunos vienen con una tonelada de sonidos de instrumentos virtuales, como sintetizadores, violines, guitarras y bajos eléctricos, otros te dejan conectar tu propio instrumento, pero aparte de todas las herramientas que puedas encontrar todos estos programas te ofrecen precisión y calidad a la hora de editar una pista.

Hay incontables razones para utilizar un editor de audio, y por suerte hay muchos editores de audio buenos y gratuitos para ayudarte con tus creaciones.

Editor de Video

La edición de vídeo es el proceso de manipulación de imágenes de vídeo. Un editor de video puede conseguir que un video se vea y suene fantástico, sin necesidad de tener conocimientos profesionales. Hay editores de videos donde es posible  grabar vídeo, pero se utiliza más comúnmente en el diseño de postproducción y en la edición de secuencias en formatos de archivo digitales.

Utilizando este tipo de editor, los usuarios pueden editar y modificar archivos de vídeo, eliminar, combinar y mezclar con audio los fotogramas de un video o unir varios archivos para crear un video nuevo. Pueden tener distintas herramientas como agregar títulos y texto sobre imágenes de tu preferencia o algún fotograma del video, cambiar la velocidad del video como ponerlo en cámara lenta, y variados efectos de transición.

Los editores generalmente tienen efectos de corrección de color a las imágenes visuales aplicables, lo que permite hacer vídeos con un aspecto profesional y de alta calidad. Normalmente los editores de vídeo pueden editar el audio de los archivos de video al mismo tiempo, y algunos tienen opciones más avanzadas como agregar voces de narración y eliminar el ruido de fondo para que el audio más importante del vídeo sea claro y fuerte.

Estos editores te permiten guardar los archivos de video en los formatos que quieras manteniendo la calidad deseada, aunque algunos pueden tener restricciones, con esto puedes subir tus archivos directamente a un sitio web o exportarlos a medios externos como un DVD.