Los Mejores Juegos de Damas Online

El ser humano es por naturaleza innovador, curioso, creativo. Estas cualidades lo hacen un ser excepcional que cada día busca como desarrollar sus habilidades mentales. El juego de damas es ideal para esto.

Las damas es un juego de tablero para dos personas, el objetivo del juego es capturar o bloquear totalmente las piezas contrarias, de tal modo que al oponente u contrincante le sea imposible realizar algún movimiento. Este juego se practica en todo el mundo, existiendo docenas de variantes regionales que nos muestran una versión de las damas distinto en cada país. Su origen data en el año 1,100 en Francia.

Las damas no son una variante del ajedrez, pero sí, ambos juegos pueden utilizar el mismo tablero. En el juego tradicional, a los jugadores se les permiten cinco minutos para pensar cada movimiento, este tiempo puede ser reemplazado por relojes donde los jugadores son obligados a cierto número de movimientos en un máximo de tiempo. Se puede jugar a partir de los 6 años. Las fichas reciben también el nombre de “ Peones”.

Variaciones del Juego

Dependiendo del país varían los tableros, reglas y número de piezas, compartiré algunos ejemplos al respecto

Damas Italianas: Las damas sólo pueden ser capturadas por otras damas.  Damas polacas o internacionales: El tablero se divide en 100 (10 por 10) casillas y 20 fichas o peones para cada jugador.

Damas Canadienses: Aquí el tablero es de 12 por 12 casillas con treinta fichas por jugador.

Damas Alemanas: Tablero de 64 casillas y 24 fichas.

Damas Turcas: Tablero de 64 casillas, las fichas se mueven hacia adelante o de lado (no diagonalmente).

Damas Brasileñas: Tamaño del tablero es 8 por 8, y consta de 12 fichas.

Damas Españolas: Tamaño del tablero 8 por 8 y consta de 8 fichas o peones.

Reglas Básicas

Tiempo de juego: entre 10 y 30 minutos.

El tablero está formado por 64 cuadrados alternando los colores blanco y negro respectivamente, estos están organizados en 8 filas de 8 cuadrados. En total son 32 cuadrados blancos y 32 cuadrados negros.  El tablero se debe colocar de forma que cada jugador tenga un cuadrado blanco en la esquina del tablero a su derecha.

Cada jugador dispone de 12 fichas (blancas o negras, pueden ser también rojas o negras). Estas se colocan en las casillas negras de las tres filas más cercanas al jugador. 6 filas del tablero estarán ocupadas por las fichas de los jugadores y las otras dos quedan libres en el centro. El jugador que posee las fichas negras siempre inicia la partida. Solo se permiten movimientos diagonales por las casillas oscuras. Las piezas nunca pueden retroceder.

Este juego tiene una opción llamada “Comer”, esto se da si una pieza oponente tiene detrás de ella una casilla vacía, se puede comer saltando por encima de ella en un movimiento diagonal. Si existieran varias fichas del oponente en diagonal, alternadas con casillas vacías, también esas fichas pueden ser comidas a la misma vez.

 Una pieza se convierte en reina o dama cuando llega a la última línea del campo oponente. La dama realiza movimientos diagonales y puede también adelantar o retroceder. Procura que tus damas no sean capturadas. También tienes la opción “Coronar” que es cuando se coloca una pieza sobre otra del mismo color. Puedes tener cualquier cantidad de fichas coronadas.

Ganará la partida el jugador que come primero todas las fichas de su oponente.

Se puede dar un empate entre ambos jugadores si: todas las piezas están bloqueadas entre sí, ambos jugadores se quedan con una sola ficha o bien la partida se extendió demasiado.

Se pierde turno cuando no puedes mover tus fichas por bloqueo. Las fichas que están al borde del tablero, no pueden capturarse.

Para iniciar a jugar Damas, lo primero es determinar quién iniciara el juego mediante cualquier método. La persona que va de primero usará las fichas negras y la otra usará las blancas. Este juego es de observación y precisión, si tu ficha está ubicada en dirección diagonal cercana a la ficha de tu oponente, puedes saltar dos espacios y capturar esa ficha, al hacerlo la retiras del tablero. Mover juntas algunas fichas te dará ventaja y te mantendrá protegido. Mantén tu primera fila llena, esto evitara que tu oponente se corone y te ayudara a capturar sus fichas.

Dónde Jugar Damas Online

Hoy en día no necesitas disponer del juego en físico para poder divertirte. Puedes jugar el juego de damas gratis online. Los avances tecnológicos te permiten tener oponentes de diferentes partes del mundo, o bien tu ordenador como oponente personal, a toda hora y en tiempo real si tú quieres. Muchos juegos de damas online te permiten variaciones y versiones virtuales del juego clásico. (variedad de colores más que solo rojo o negro, diferentes diseños de tableros, desafíos más avanzados, movimientos rápidos con estrategia y astucia en diferentes niveles de inteligencia, juego adaptado para niños, uso del ratón o teclado para el movimiento, etc.).

Entre algunos sitios seguros para jugar Damas Online tenemos:

Epasatiempos.es

Minidamas.com

Flyordie

Playok.com

País De Los Juegos

Draughts

MagnoJuegos.com

CasualArena

Damas en Ajedrezeureka.com

Damas en Buho21

Damas en Coolgames.com

Damas en Cokitos.com

Damas en Redribera.es