Calculadoras IMC

El IMC (índice de masa corporal) es una fórmula matemática, que se remonta al siglo XIX,  que calcula la grasa corporal a través del peso y de la altura. La calculadora de IMC pone en relación ambos parámetros dando como resultado una única cifra, llamada IMC que da una estimación del porcentaje de grasa corporal.

El índice de masa corporal, o IMC, es una forma de estimar si una persona tiene un peso saludable para su estatura. Aunque la medida no es el indicador perfecto de la salud general de una persona, es una manera fácil para la mayoría de las personas de determinar si están por debajo de su peso, si tienen un peso normal, si tienen sobrepeso o si son obesos.

Imagen principal calculadoras imc

Para la mayoría de las personas, sin embargo, el IMC es una medida útil que ofrece al menos una idea general del estado de salud que poseen. A continuación te compartimos algunas de las mejores calculadoras de IMC online.


MayoClinic

Esta herramienta de Mayo Clinic te permite diferenciar entre un adulto o un niño, si eres hombre o mujer, puedes introducir tu estatura y peso, además de poder introducir la circunferencia de tu cintura.

Aunque el sitio se encuentra en ingles es bastante intuitivo de usar, si deseas usar el sistema métrico simplemente dale click en Metric Units y todo te parecerá un poco más familiar.

Calculadora IMC MayoClinic
Calculadora IMC de MayoClinic

Luego de calcular tu masa corporal clasifica tus resultados en cuatro categorías: Bajo Peso (Underweight), Normal, Sobrepeso (Overweight) u Obeso (Obese); y de acuerdo a esto te da sugerencias para mejorar tu salud o mantener tu peso en un estado óptimo.


Calcuworld

Esta calculadora se encuentra en español y es extremadamente sencilla de utilizar, solo debes introducir tu peso y altura, indicar tu sexo, y darle click a calcular.

La calculadora te dara tu IMC y de acuerdo al resultado te ofrecerá consejos para subir de peso, o tal vez ejercicios para que puedas perder ese peso de más.

Calculadora IMC Calcuworld
Calculadora IMC de Calcuworld

Texas Heart Institute

El Texas Heart Institute presenta una herramienta bastante fácil de usar, para calcular tu IMC puedes simplemente introducir tu peso y estatura en el sistema métrico o el inglés de acuerdo a tu preferencia.

Después de obtener tu resultado puedes compararlo con la tabla que te presentan para saber en dónde te encuentras en la escala de composición corporal. La página se encuentra en español para tu mayor comodidad.

Calculadora IMC Texas Heart Institute
Calculadora IMC del THI

Clínica Santa Maria

La clínica Santa Maria de Chile presenta esta calculadora bastante interesante luego de introducir tu peso y estatura te muestra tu IMC en una bonita barra de diferentes colores y valores.

Van desde bajo peso a obesidad clase 3, para que visualices fácilmente donde te encuentras en la clasificación de IMC de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de EE.UU. También presenta una tabla con estos valores por si necesitas otro marco de referencia.

Calculadora IMC Clinica Santa Maria
Calculadora IMC de la Clínica Santa María

SmartBMICalculator.com

Esta calculadora calcula el índice de masa corporal y lo pondera adecuadamente para hombres, mujeres, niños, adolescentes y personas mayores.

Además te permite personalizar tu evaluación de distintas formas como tomando en cuenta si has realizado dietas especificas, o tomando en cuenta si eres de ascendencia asiática ya que las personas de ascendencia asiática pueden tener un mayor riesgo de problemas de salud con un umbral de IMC inferior al de la población general.

Calculadora IMC SmartBMICalculator
Calculadora IMC de Smat BMI Calculator

GuiaFitness

La calculadora que presenta GuiaFitness para calcular tu masa corporal es rápida y concreta, luego de obtener tu peso posees herramientas en el sitio web para tener un estilo de vida saludable y mejorar tu salud.

Calculadora IMC GuiaFitness
Calculadora IMC de GuiaFitness

CalculoIMC.com

Esta pagina te ofrece una herramienta para calcular tu IMC con tan solo tu altura y peso actual, luego te ofrece tus resultados y en donde te encuentras según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Puedes visualizar la tabla completa de esta clasificación en la página.

Calculadora IMC CalculoIMC.com
Calculadora IMC de CalculoIMC.com

CalculoPesoIdeal.com

Esta herramienta es un poco diferente de las demás ya que a parte de tu peso altura y sexo, requiere que introduzcas tu constitución física ya sea pequeña, mediana o grande.

Además, al calcular tu IMC también calcula cual sería tu peso ideal, además del peso mínimo y el peso máximo que deberías tener.

Calculadora IMC CalculoPesoIdeal.com
Calculadora IMC de CalculoPesoIdeal.com

NIH – National Heart, Lung and Blood Institute

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos es una de las instituciones de salud más respetadas a nivel mundial, por lo que esta es una de las herramientas más confiables que encontrarás.

Al calcular tu IMC  también te dará tips para mantener un peso saludable y acceso a las tablas de IMC para que hagas tus comparaciones. Además tiene una aplicación para iOS y Android disponible.  

Calculadora IMC NIH
Calculadora IMC de NIH

Calculadora IMC del IMSS

La calculadora del índice de masa corporal del Instituto Mexicano de Seguro Social es bastante completa. Toma en cuenta tu edad a la hora de calcular el índice y luego te presenta tu resultado en una barra donde se encuentran las clasificaciones de IMC.

Calculadora IMC IMSS
Calculadora IMC del IMSS

El IMC y la salud

El IMC es sólo un factor a considerar al evaluar la salud, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute, NHLBI).

Lo ideal es que se tenga en cuenta la medida de la cintura, así como cualquier factor de riesgo genético o del estilo de vida para las enfermedades cardiovasculares.

El IMC y la salud

Y el IMC puede ser ocasionalmente engañoso. De acuerdo con el NHLBI, la medida a menudo clasifica erróneamente a los atletas con mucha musculatura como obesos, y puede subestimar la grasa corporal en personas ancianas o enfermas que han perdido masa muscular.

El exceso de grasa alrededor de la cintura puede ponerlo en riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedad de las arterias coronarias.

Asegúrese de que está midiendo correctamente la circunferencia de la cintura:

  • Párese y coloque una cinta métrica alrededor de la mitad, justo por encima de los huesos de la cadera.
  • Asegúrese de que la cinta adhesiva esté en posición horizontal alrededor de la cintura.
  • Mantenga la cinta ajustada alrededor de la cintura, pero sin comprimir la piel.
  • Mídase la cintura justo después de exhalar

El tamaño de su cintura puede ser una preocupación si usted es:

  • Un hombre cuya circunferencia de cintura es de más de 40 pulgadas (102 centímetros)
  • Una mujer no embarazada cuya circunferencia de cintura es de más de 35 pulgadas (88 centímetros)

Debido a que el tamaño de la cintura es una forma indirecta de medir la grasa corporal, consulte a su médico para una evaluación de la grasa corporal y otros factores de riesgo potenciales.