Calculadora de Impuestos

Si sabes que son los impuestos, sabrás cómo afectan y son distintos dependiendo del país, te dejamos una lista de calculadoras que puedes usar para calcular los tuyos dependiendo del país:

Calculadora de IVA

Calculadora de IVG (Perú)

Calculadora Tributaria (Ecuador)

Calculadora Tributaria (Honduras)

Calculadora Tributaria (México)

Calculadora Tributaria (Costa Rica)

Calculadora Tributaria (Colombia)

Calculadora Tributaria (Argentina)

Calculadora Tributaria (Bolivia)

¿Que son los Impuestos?

Anteriormente, las personas que trabajaban las tierras y poseían un terreno, pagaban parte de sus ingresos obtenidos para contribuir a la sociedad a la mejora de nuevos espacios y sistemas para la convivencia.

Hoy en día, el mismo concepto sigue en pie, y está añadidos tanto a nuestros ingresos, a las propiedades que tengamos, la nómina que paguemos a empleados, los productos o servicios que obtenemos en nuestra vida diaria, y muchas integraciones más de este impuesto.

El impuesto o tributo, es un pago que realiza un contribuyente (el pueblo de un determinado país) hacia el estado. Este pago suele rondar aproximadamente un 30% de los ingresos generados y se declaran en una época determinada del año.

Las tasas de impuesto que hay que pagar en cada país varía, ya que cada uno mantiene sus propias políticas y tasas determinadas por el nivel de habitantes y otras variables económicas más.

Existen algunos países o islas en el mundo llamados “paraísos fiscales”, dónde las empresas registradas NO pagan impuestos y se ahorran gastos operativos, sin embargo, algunas técnicas te permiten reducir la cantidad declarada en impuestos, a pesar de que no estés en un paraíso fiscal.

Muchas veces el impuesto viene dado en distintas formas mencionadas anteriormente, y por lo tanto, llevar una cuenta nosotros mismos, se vuelve más difícil.

Gracias a las herramientas online que nos ofrece el internet, existen formas de calcular el monto a declarar en impuestos.

Sin embargo, debemos recordar que los tributos son variables dependiendo del país, así que no podemos recomendar una sola calculadora para realizar tributaciones, sino que existen múltiples opciones que dependerán estrictamente del país en el que participes como ciudadano.

Si aún no conoces el monto que debes declarar en impuestos, entonces te recomendamos las siguientes calculadoras de impuestos, que te ayudarán no solo a calcular el monto a declarar, sino que pueden brindarte información detallada acerca de lo que estás pagando y en las distintas actividades en las que se invierte en tu país para lograr un desarrollo económico sostenible y próspero.

Los impuestos están formados y presentan un calculo tomando variables como:

  • Naturaleza del producto: Si es de primera necesidad o de valor agregado.
  • Naturaleza del impuesto: Directo o Indirecto.
  • Orígen del producto: Importado o no.
  • Aranceles y tratados de comercio que están relacionados al producto.
  • Relaciones Comerciales.
  • Proteccionismo de las industrias de cada país.

Son muchas otras variables más las que determinan el valor de un impuesto, sin embargo, existen múltiples formas en las que el impuesto está gravado en productos, servicios, propiedades, ingresos, y muchas otras actividades más en las que existe un impuesto.

Algunos tipos de impuestos son:

  • Sobre la Renta (ISR)
  • Contribuciones a la Seguridad Social
  • Impuestos a la Propiedad
  • Impuestos a la Nómina
  • Impuestos por bienes y servicios
  • Otros

Cómo ven, existen múltiples tipos de impuestos, y cada uno varía por país. Esta es la Lista de los países con mayores impuestos en Latinoamérica:

  1. Uruguay: 22%
  2. Argentina: 21%
  3. Chile: 19%
  4. Perú, República Dominicana: 18%
  5. Brasil: 17%
  6. México, Colombia: 16%
  7. Honduras, Nicaragua: 15%
  8. Bolivia, Costa Rica, El Salvador: 13%
  9. Ecuador, Guatemala: 12%
  10.  Panamá: 10%

Estos son algunos de los países con mayores impuestos en Latinoamérica, y cómo podrás observar, cada uno es distinto, cuenta con sus propias normas que regulan los mismos, o sus propias observaciones y juicios por los cuales asignan una elevada tasa de impuestos.

Lo que no se puede negar, es que la contribución y realizar el pago de los impuestos, permite a un país poder mejorarse a si mismo, a través de programas de educación social, nuevas infraestructuras, un mayor apoyo económico le brinda al país una oportunidad para crecer.

La responsabilidad de los ciudadanos en es un factor importante a la hora de declarar impuestos. Aunque en parte, existen deducibles que pueden aplicarse a nuestros impuestos y así pagar menos impuestos, queda claro que la cultura en sí misma es lo que creará la responsabilidad para pagar el monto y poder obtener mayores beneficios a nivel nacional.