Aplicaciones

En  los últimos años, los teléfonos móviles han pasado de ser un simple instrumento de comunicación a ser la herramienta operativa que es el centro de atención de una industria entera debido a las innovadoras e increíbles funciones de las aplicaciones.

Los crecientes avances en la tecnología móvil, el acceso a Internet de alta velocidad y las interfaces interactivas han convertido la tecnología móvil en una experiencia totalmente nueva para los usuarios.

Una de las razones más importantes para este cambio es el desarrollo de aplicaciones móviles.

Al facilitar el desarrollo, la distribución y la venta de aplicaciones, y al permitir a los desarrolladores explorar la funcionalidad de los dispositivos de nuevas formas, Apple y, más tarde, Google, abrieron el camino a una industria que ha reclamado una parte importante de nuestra atención diaria.

Aplicaciones para celular

La industria de desarrollo de aplicaciones para móviles ha experimentado uno de los mayores crecimientos en la última década al desarrollar aplicaciones para dispositivos Android y Apple. Ahora estas aplicaciones móviles se han convertido en una parte integral de nuestras vidas y dependemos de ellas de más de una manera.

Hay aplicaciones para todo, para comunicarte con tus seres queridos, aplicaciones para todas las redes sociales, para video juegos, música, y libros. Cada vez existen más negocios con sus propias apps porque se ha convertido en la manera más conveniente de llegar a los usuarios.

Programas de televisión, sitios web, grandes corporaciones multinacionales, incluso el chico de las hamburguesas de la esquina lleva a cabo sus negocios a través de una aplicación para dispositivos móviles, pero ¿qué son?


¿Que es una Aplicación?

Una app es un programa de software puedes ejecutar en línea o fuera de línea en una computadora, dispositivo móvil o algún otro dispositivo inteligente, por ejemplo un Apple Watch. 

¿Que es una Aplicación

Las aplicaciones a menudo tienen un uso específico limitado, como una «aplicación de videos» para tu teléfono inteligente. Pero no siempre es así.  Algunas tienen funciones muy variadas y la capacidad de realizar muchas tareas.  Sin embargo, todos tienen algo en común.  Todos ellos son una pieza de software que tú utilizas.

El termino aplicación ha evolucionado para utilizarse sobre todo en referencia a una aplicación móvil o una pequeña pieza de software que se ejecuta en un sitio web. Normalmente se utiliza para describir cualquier cosa que no sea un programa de software completo.


Tipos de Aplicaciones

Existen tres tipos principales de aplicaciones: de escritorio, móviles y web.

Tipos de Aplicaciones

Aplicación de escritorio

Estas funcionan en un sistema operativo de PC como Windows, Mac, o Linux, tiene una interfaz gráfica de usuario y no necesitan un navegador web para ejecutarse. Las aplicaciones de escritorio tienden a tener múltiples funciones y pueden realizar múltiples tareas.

Funcionan bien sólo el ratón y teclado, y no tan bien con la entrada táctil. Los programas pueden ejecutarse en múltiples sesiones en paralelo. Por ejemplo, puedes abrir la misma aplicación de escritorio dos o tres veces, o tantas veces como necesites, y trabajar con todas las sesiones a la vez.

Algunos ejemplos de aplicaciones de escritorio son Microsoft Office (Word, Excel, Publisher, etc.), Adobe Photoshop, y Chrome.

Aplicación web

Es un programa que utiliza navegadores web y tecnología web para realizar tareas a través de Internet. Las aplicaciones web incluyen formularios en línea, tiendas, edición de vídeo y fotos, conversión de archivos, escaneo de archivos y programas de correo electrónico como Gmail.

Las aplicaciones Web tienen muchos beneficios ya que se ejecutan en múltiples plataformas sin importar el sistema operativo o el dispositivo, siempre y cuando el navegador sea compatible, por lo que todos los usuarios acceden a la misma versión. De igual forman no se instalan en el disco duro, eliminando así las limitaciones de espacio.

Si una aplicación es una mezcla entre una aplicación web y una aplicación de escritorio, esta podría llamarse una aplicación híbrida.

Son aplicaciones que tienen una interfaz de escritorio fuera de línea y acceso directo al hardware y otros dispositivos conectados, pero que también tienen una conexión permanente a Internet para actualizaciones rápidas y acceso a los recursos de Internet.

Aplicación móvil

Es un tipo de software de aplicación diseñado para ejecutarse en un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta.

Las aplicaciones móviles suelen servir para proporcionar a los usuarios servicios similares a los que pueden acceder en una computadora de escritorio, pero generalmente son más simples y fáciles de usar debido a las limitaciones de pantalla.

Muchas aplicaciones de escritorio y web tienen versiones de sus aplicaciones diseñadas específicamente para móviles, como Microsoft Office y Gmail.


Lo que debes saber sobre las Apps Móviles

Hay diferentes tipos de aplicaciones móviles. Las aplicaciones nativas, diseñadas por el fabricante del dispositivo o el creador del software para funcionar en un sistema operativo especifico, aplicaciones hibridas que funcionan en varios sistemas operativos sin problemas y aplicaciones web que funcionan en los navegadores móviles.

El lugar donde puedas descargar tus aplicaciones depende del tipo de smartphone que estés usando.

Las tres plataformas de teléfonos inteligentes más grandes de la actualidad (Android, iOS y Windows Phone) vienen con sitios web de escritorio navegables y tiendas de aplicaciones que se incorporan como parte del sistema operativo del teléfono.

Además de las tiendas de aplicaciones oficiales de Apple, Google y Microsoft, también hay opciones no oficiales. Por ejemplo, la aplicación Android Amazon Appstore. Google no permite que las tiendas de aplicaciones rivales se incluyan en su propia tienda de aplicaciones, por lo que si quieres tener la Amazon Appstore debes descargarla en tu teléfono a través del navegador web.

Y, para ir un paso más allá, el software abierto de Android permite a cualquiera instalar cualquier cosa desde la web. Una aplicación de terceros es una aplicación creada por un desarrollador que no es el fabricante del dispositivo en el que se ejecuta la aplicación ni el propietario del sitio web que la ofrece.

Lo que debes saber sobre las Apps Móviles

Las aplicaciones de terceros pueden ser bienvenidas o prohibidas por el propietario  de la plataforma o del sitio web. Por ejemplo hay aplicaciones de Facebook aparte de la original disponibles en varias tiendas de aplicaciones, y Facebook les da acceso aunque no es el desarrollador.

A menudo, las aplicaciones son gratuitas o de bajo costo, lo que las hace muy atractivas para los usuarios. Las aplicaciones gratuitas generalmente presentan publicidad dentro de la aplicación como manera de generar ingresos. Pero también pueden ser gratuitas con opciones de compra dentro de la app, esto es muy común en las aplicaciones de juegos, donde puedes tener acceso a funciones especiales por un pequeño precio.

Varían en términos de propósito e interés, y parece que hoy en día hay una aplicación para todo. Puede obtener noticias, actualizar tu estado de Facebook en cualquier lado, ingresar gastos de negocios o incluso hacer un seguimiento de tu metas de ejercicios.

Aunque las aplicaciones dependen de una conexión en línea para poder descargarlas, no necesariamente necesitan esa conexión para funcionar. Muchas pueden operar fuera de línea – por ejemplo, puedes descargar una lección de idiomas para tu próximo viaje o una aplicación de «linterna» que convierte tu smartphone en una herramienta de acampar, pero necesitan una conexión a Internet para ser actualizadas.

Los desarrolladores están constantemente ajustando las aplicaciones, y mantenerse al tanto de estas actualizaciones puede evitar problemas de compatibilidad en el futuro.

Lo difícil con las aplicaciones para celulares es que muchas parecen valer la pena descargarlas, sobre todo si son gratuitas. Pero no olvides que todas las aplicaciones son ricas en software, lo que significa que ocuparán espacio en tu smartphone o tableta.


El Crecimiento de las Apps

El número de usuarios de teléfonos inteligentes está en aumento, múltiples estudios estiman que en el 2019 el número de usuarios pasará de 5 billones a nivel mundial. Los expertos predicen que los usuarios móviles pronto superarán a los usuarios de escritorio cuando se trata de acceso a Internet.

Al analizar el comportamiento de los usuarios se ha observado que pasan una mayor cantidad de tiempo en aplicaciones móviles cuando usan sus teléfonos, estas ocupan un 65% del tiempo de uso de los dispositivos digitales.

El Crecimiento de las Apps

El cambio en la industria de los móviles hacia las aplicaciones ha llevado a un aumento masivo en el número de aplicaciones disponibles para celulares.

Hay mucho crecimiento en toda la industria, pero los juegos, el entretenimiento, el comercio minorista, los viajes y las finanzas parecen estar superando a otras categorías.

Con millones de aplicaciones móviles en las diferentes tiendas de aplicaciones, se podría decir que la industria está saturada. Sin embargo, si echas un vistazo más de cerca a las estadísticas, sabrás que todavía hay mucho espacio para crecer.

La esencia detrás de la mayoría de las aplicaciones online es la conveniencia. Su objetivo es hacer la vida más fácil y las tareas más adecuadas para el uso móvil. Como los usuarios de móviles son cada vez más exigentes con el software de aplicaciones para móviles, el único reto al que se enfrentan las aplicaciones es estar a la altura de las expectativas de los usuarios y ofrecer nada menos que un excelente servicio.