Aplicaciones de explorador de archivos

En este artículo, te traemos una lista de las mejores aplicaciones para explorar archivos para tu Smartphone, nuestra recomendación es que los pruebes todos y te quedes con el que te sea más fácil trabajar.


Files GO

Google no se ha quedado atrás nunca, y ha realizado uno de los gestores de información más completos que existen actualmente en el mercado.

Files GO nos permite realizar múltiples acciones con la información que tenemos, entre las cuales están:

  • Gestionar archivos de texto, imágenes, videos, aplicaciones, descargas, y otro tipo de formatos.
  • Nombrar, Renombrar, Eliminar y Crear carpetas.
  • Sincronizar nuestros archivos.
  • Eliminar duplicados.
  • Sugerencias acerca de optimización de velocidad y eliminación de archivos.

Files GO no requiere de conexión a internet para su uso, de hecho, es uno de los exploradores más nuevos que tiene el mercado, y uno de los que mejor percepción tiene.


File Manager

Es una aplicación 100% gratuita, y bastante completa, algo que sin duda, es muy difícil encontrar hoy en día con tantas aplicaciones con publicidad por todos lados y muchas opciones de compra.

File Manager es una aplicación que podemos descargar a través de la App store y que nos permitirá organizar nuestro contenido a través de carpetas.

File Manager una vez instalado, nos permite la opción de sincronizar con google, o también sincronizarnos con la nube, siendo una de las pocas aplicaciones de administración de archivos que nos permite realizar esa acción.

Podemos sincronizar archivos como los mencionados en el Files GO, también podemos crear nuestras propias carpetas y jerarquizarlas.


Solid Explorer File Manager

Antes de descargarte esta aplicación, debemos recordarte que tiene un plazo de 14 días gratis, una vez culminado ese espacio de tiempo, se te cobrará la cuota mensual del programa.

A pesar de ser una aplicación pagada, Solid Explorer File Manager es un software que te permite comprimir archivos y guardarlos en ZIP, un formato bastante útil e interesante cuando se tratan de archivos más pesados, como programas o portables.

Solid Explorer mantiene una rigurosa organización de archivos en tu dispositivo, organizándolos por carpetas con nombre, si deseas cambiárselos, puedes hacerlo.

Adicionalmente, la versión Premium de Solid Explorer te permite encriptar archivos y crear accesos directos de distintos programas.

Solid Explorer File Manager es una excelente opción si buscas un espacio para organizar tus archivos.


Tetra Filer

Esta aplicación es una de las más sencillas a la hora de organizar contenido, a pesar de su simplicidad, logra mantener un puesto en esta lista como una de las mejores aplicaciones para organizar archivos.

Tetra Filer es una aplicación bastante sencilla, está dirigida para todas aquellas personas que deseen gestionar sus archivos de forma sencilla, y quieran un proceso fácil y rápido.

Adicionalmente, Tetra Filer permite realizar acciones como comprimir archivos, haciendo que sea más fácil almacenarlos y compartirlos a tus contactos.


Total Commander

Total Commander es una plataforma integral, que trabaja en todos los aspectos de organización de archivos, es indispensable para todos aquellos que sean totalmente rigurosos con el orden y la limpieza en sus dispositivos inteligentes.

A pesar de que no sea una de las más populares, no deja de sorprender a los usuarios. Tanto que permite realizar compresiones de imágenes y de archivos de texto, también tiene disponible las opciones de sincronización de las aplicaciones anteriores. Si tú estás buscando una aplicación para organizar y gestionar tus archivos, acabas de buscar la opción correcta.


¿Por qué descargar aplicaciones de explorador de archivos?

En nuestro celular, trabajamos con múltiple información y data: Imágenes, Vídeos, Documentos, Apps, y muchas otras más. Toda esa información proviene de nuestras conversaciones con amigos, de la memoria e historial de nuestras búsquedas por internet, descargas de la data que nos envían en los correos, los códigos de las páginas que visitamos, las cookies, un montón de data que está almacenada en nuestro dispositivo, y muy pocas veces mantenemos una conciencia sobre ello. ¿Acaso sabías que toda esta data es la que luego, no te permite guardar tus nuevas fotografías?

Sí, hay que aprender un poco más sobre lo que es la tecnología, y las herramientas útiles (Y las no tan útiles) que nos ofrece el internet.

Existen organizadores de estos archivos que vienen incluidos en los sistemas operativos, por lo general, en lo que se refiere a PC, los exploradores de archivos vienen integrados en el mismo dispositivo, podemos categorizar y jerarquizar nuestros archivos de a través de carpetas, y dentro de las mismas, crear otras carpetas, permitiendo una organización efectiva de los recursos.

Cuando hablamos de los dispositivos móviles, entonces aquí podemos organizar nuestras aplicaciones en grupos y asignarles nombres. Sin embargo, los archivos internos dentro de nuestro celular, no tienen una forma tan “cómoda” de hacerlo.

La parte buena de todo esto, es que podemos aprovechar las herramientas que nos ofrecen terceros para organizar nuestros espacios de trabajo en nuestro dispositivo inteligente, siendo totalmente útiles a la hora de categorizar y organizar nuestros documentos.

La organización fundamental cuando se trata de liberar espacio. De hecho, existe un proverbio chino que dice: “Para recibir cosas nuevas, hay que sacar las viejas” y algo de verdad tendrá que por algo estás aquí buscando como mejorar tu organización.

Recuerda que la mejor aplicación para organizar tus archivos siempre será tu disciplina para borrar las cosas que no necesitas y guardar aquellas que son indispensables para tu trabajo o tu vida diaria.